Tecnología

El lente ocular multifocal

Las lentes intraoculares (LIOs) son prótesis de material biocompatible que se usan para sustituir el cristalino con el resultado final de la emetropía donde el paciente no debe necesitar de gafas correctoras. Se clasifican en monofocales, bifocales y multifocales. Una LIO multifocal es aquella que genera dos o más puntos focales distintos y separados a lo largo del eje óptico, por lo que una vez implantada en el ojo humano proporciona una forma de pseudoacomodación. Estas lentes multifocales son actualmente una realidad en la práctica quirúrgica oftalmológica y se presentan como una excelente solución para la corrección de la visión cercana y lejana de manera simultánea tanto en la cirugía de catarata como en la cirugía facorrefractiva.

Clasificación

El principio óptico en el que se basan las LIOs multifocales es la habilidad natural del cerebro para adaptarse a la visión de lejos o cerca al elegir entre dos imágenes producidas por diferentes elementos ópticos de la lente intraocular, en dependencia de hacia dónde mire el paciente. Cuando el sistema visual recibe simultáneamente dos imágenes en la retina, selecciona la más nítida de las dos, y suprime la otra. Las LIO multifocales más avanzadas son las lentes trifocales, cuya funcionalidad es corregir en todas las distancias: lejos, intermedia y cerca; Se basan en el fenómeno óptico de la difracción, que consiste en la dispersión que experimenta la luz al atravesar un pequeño orificio de un cuerpo opaco o el reborde definido de un cuerpo transparente.

Monofocales vs. Multifocales

Un estudio en España en el año 2008 describe que la presencia de opacidad en el cristalino con deterioro visual en uno o en ambos ojos se encuentra presente en el 30% de las personas de 65 años o más del Reino Unido. Además, esta revisión identificó diez ensayos, donde tres están en espera de revisión, que compararon LIOs monofocales con LIOs multifocales y se observó variabilidad significativa entre los ensayos que informaron medidas de resultado.

Lamentablemente la visión cercana y las medidas de resultado subjetivas se evaluaron de forma deficiente en estos ensayos. La visión a distancia sin gafas fue similar en ambos grupos (diferencia de medias estandarizada (DME) 0,03; intervalo de confianza (IC) del 95 %: -0,13 a 0,19). No se observaron diferencias estadísticas entre las LIOs multifocales y monofocales con respecto a la proporción de participantes que alcanzaron una corrección óptima de la agudeza visual de 6/6 (odds-ratio de Peto: 1,05; IC del 95 %: 0,67 a 1,63). Sin embargo, la visión cercana sin gafas fue mejor en el grupo multifocal (OR para la dependencia de las gafas: 0,17; IC del 95 %: 0,12 a 0,24) y los participantes de este grupo tenían más probabilidades de lograr independencia total de las gafas.

Para concluir se presentaron las desventajas del uso de las LIOs multifocales asociados a síntomas de percepción de halos alrededor de las luces y una disminución de la sensibilidad al contraste (la capacidad para distinguir un objeto del fondo que es similar al objeto mismo). Concordaron en que la decisión final sobre qué tipo de lente utilizar dependerá de las preferencias de cada individuo; o sea, que la motivación para alcanzar independencia de las gafas sea el factor decisivo.

Cirugía premium en Cataratas

La cirugía de catarata mediante facoemulsificación asistida por láser de femtosegundo es la técnica más avanzada en lo que a tecnología se refiere para la extracción de catarata. Actualmente es lo más moderno e innovador en la cirugía oftalmológica por su utilidad para crear precisas incisiones mediante la emisión de pulsos ultrarrápidos de 10-15 segundos. Produce una fotodisrupción del tejido tratado por ionización de átomos y creación de ondas de choque por un fenómeno llamado Laser-Induced Optical Breakdown, la cual crea un plasma que al enfriarse produce una burbuja de cavitación que a su vez rompe los enlaces químicos y deja como producto CO2 y H20, y separa el tejido linealmente. De esta manera, los requerimientos de energía durante el procedimiento de disrupción disminuyen y optimizan los cambios en tejidos adyacentes solo al sitio de la aplicación.

Esta innovadora tecnología permite, acompañada de lentes intraoculares multifocales y tóricos, que los pacientes menos intolerantes ante fenómenos visuales por sus altas expectativas ante el tratamiento soliciten cirugía más tempranamente, lo que aumenta los resultados refractivos indeseados en el posoperatorio y los obliga, durante la indicación del procedimiento, a indagar más en otros ámbitos de los pacientes.

Solicita una llamada con un asesor

Goza de cada instante y cada detalle de la vida pudiendo apreciar con claridad todo lo que te rodea; despídete de tus lentes y de tus limitaciones visuales, accede a un nuevo mundo de felicidad y bienestar.

Solicita la llamada de un asesor y descubre lo cerca que estás de acceder a una nueva dimensión en calidad de vida sin limitaciones y con plena autosuficiencia.