Conoce más acerca de las Errores de Refracción
y como un tratamiento adecuado te hará
despedirte de tus lentes y verte mejor
¿Qué son los Errores de Refracción?
La refracción es el cambio de dirección de un rayo luz al pasar a través de un objeto hacia otro. La visión ocurre cuando los rayos de luz se desvían (son refractados) al pasar a través de la córnea y el cristalino. Esta luz es enfocada luego sobre la retina. La retina transforma la luz en impulsos eléctricos que se envían al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro interpreta estos mensajes, convirtiéndolos en las imágenes que vemos.
La OMS calcula que en el mundo hay 153 millones de personas con discapacidad visual debido a errores de refracción no corregidos. Esta cifra no incluye a las personas con presbicia no corregida, que según indican algunas pruebas preliminares representan probablemente una proporción muy significativa.
¿Qué tipos Errores de Refracción existen?
La MIOPÍA es un trastorno en que los objetos cercanos se ven con claridad, mientras que los objetos lejanos se ven borrosos. Con la miopía, la luz se enfoca delante de la retina en vez de hacerlo sobre la retina.
La HIPERMETROPÍA (también llamada hiperopía) es un tipo de error de refracción común donde se puede ver los objetos distantes con mayor claridad que los objetos cercanos. Sin embargo, las personas experimentan la hipermetropía de formas diferentes. Puede que algunas personas no noten ningún problema con su visión, especialmente cuando son jóvenes. Mientras para las personas con una hipermetropía considerable, la visión puede ser borrosa para objetos a cualquier distancia, sean de cerca o de lejos.
El ASTIGMATISMO es un trastorno en el que el ojo no enfoca la luz de forma pareja sobre la retina, el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Esto puede hacer que las imágenes se vean borrosas o alargadas.
La PRESBICIA o presbiopía es una condición relacionada con la edad en la que la capacidad de enfocar de cerca se vuelve más difícil. A medida que el ojo envejece, el cristalino ya no puede cambiar de forma lo suficiente para permitir que el ojo enfoque en los objetos cercanos con claridad. La presbicia afecta a la mayoría de los adultos de más de 35 años de edad.
¿Cuáles son los síntomas de los Errores de Refracción?
Es muy importante llevar a los niños y niñas a una valoración oftalmológica al nacer y una vez al año a partir de los 3 años y hasta los 10 años pues es muy importante detectar cualquier característica que pudiese limitar una visión correcta ya sea desde su nacimiento o durante los primeros años del infante.
Además de la visión borrosa, otros síntomas de errores de refracción pueden incluir:
• Visión doble
• Visión nublada
• Luz deslumbrante o halos alrededor de luces brillantes
• Entrecerrar los ojos para ver
• Dolores de cabeza
• Fatiga visual
¿Qué causa los Errores de Refracción?
Así mismo, después de los 35 a 40 años, el cristalino comienza a perder varias de sus propiedades, y entre ellas, su elasticidad teniendo por consecuencia el deterioro de su capacidad de refracción produciendo así imágenes borrosas.
¿Cómo se diagnostican los Errores de Refracción?
Algunos desprendimientos de la retina son descubiertos durante un examen ocular de rutina. Por eso es importante tener exámenes de los ojos con regularidad.
¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar Errores de Refracción?
Entre los factores de riesgo más comunes están:
• Padres o hermanos que usen lentes.
• Frotarse continuamente o intensamente los ojos.
• Pasar mucho tiempo frente a una pantalla.
¿Cuál es el tratamiento para los Errores de Refracción?
• Los ANTEOJOS o gafas son la forma más simple y segura de corregir los errores de refracción. El médico oftalmólogo puede recetarle lentes para corregir el error de refracción de cual padece y brindarle una visión óptima.
• Los LENTES DE CONTACTO o lentillas funcionan al convertirse en la primera superficie de refracción para los rayos de luz que entran al ojo. Esto resulta en una refracción o un enfoque más preciso. En muchos casos, los lentes de contacto brindan una visión más clara, un campo visual más amplio y una mayor comodidad. Son una opción segura y eficaz si se ajustan y se usan de manera correcta. Sin embargo, los lentes de contacto no son la mejor opción para todas las personas. Hable con su médico oftalmólogo para ver si los lentes de contacto son una opción para usted.
• La CIRUGÍA refractiva tiene el propósito de cambiar de manera permanente la forma de la córnea. Este cambio en la forma del ojo restablece la capacidad de enfocar del ojo. Pues permite que los rayos de luz se enfoquen con precisión sobre la retina para una mejor visión. La cirugía refractiva es muy segura, cómoda y conveniente. Existen muchos tipos de cirugías refractivas. Su médico oftalmólogo puede ayudarlo a decidir si la cirugía es una opción para usted.
¿Cómo es la primera consulta para una cirugía LASIK?
Estas pruebas nos ayudan a determinar si el LASIK es la opción correcta para ti o si otra técnica sería más adecuada. La consulta también es un espacio para que puedas hacer todas las preguntas que tengas y entender cómo el procedimiento puede mejorar tu visión.
¿Qué toma en cuenta el doctor para recomendarme una técnica u otra?
En función de los resultados, se recomendará la técnica que sea más segura y efectiva para ti. Algunas personas son candidatas para LASIK, mientras que otras pueden beneficiarse más de técnicas como PRK o implantes de lentes intraoculares.
¿Qué puede hacer que no sea candidato para la operación con láser?
¿Cuál es el límite de dioptrías para poder operarme con láser?
Si tengo una graduación muy alta y no me puedo operar con láser, ¿qué otra opción tengo?
Si tengo astigmatismo además de miopía o hipermetropía, ¿me puedo operar con láser?
¿Cuánto tiempo son válidas las pruebas de la primera consulta?
Si hoy me dicen que no soy candidato, ¿puedo calificar para la cirugía en el futuro?
Estoy embarazada, ¿me puedo operar con láser?
Si no soy candidato para cirugía con láser, ¿qué otras opciones tengo?
¿Cuánto tiempo dura la operación?
¿Qué tipo de anestesia me pondrán?
¿Me va a doler?
¿Me van a dar puntos?
¿Necesitaré quedarme en la clínica después de la cirugía?
¿Podré ver algo durante la operación?
¿Qué pasa si me muevo o pestañeo durante la cirugía?
¿Tendré que usar un parche en el ojo después de la operación?
¿Qué pasa después de la cirugía?
¿Me puedo frotar los ojos después de la operación?
¿Cuánto tiempo tardaré en regresar a mis actividades normales?
¿Qué hago si tengo algún problema en el postoperatorio?
¿Cuándo podré volver a maquillarme los ojos?
¿Es la operación definitiva?
Solicita una llamada con un experto
Cuando confías el cuidado de tu vista a VE+ te liberas de tus lentes en unos minutos mediante el un tratamiento específico personalizado en manos de un mismo cirujano experto quien es el que te valora, te brinda el tratamiento y le da seguimiento a tu caso.
Solicita tu llamada para iniciar el camino hacia una mejor calidad de vida sin limitaciones y con plena autosuficiencia.
Anota tus datos y en unos minutos te contactaremos.